«

»

feb
09
2011

Proceso de Toma de Decisiones

Para apoyar el proceso de toma de decisiones, los líderes de  business intelligence (Inteligencia de Negocio) deben ofrecer más conocimiento y más información a los equipos directivos. Se debe crear un entorno de decisión global que permita al equipo directivo: definir un problema, mostrar toda la información relevante y su histórico, seguir las mejores prácticas del proceso de toma de decisiones, analizar la causas del problema, vincular la decisión al resultado esperado, y registrar los puntos de mejora para su futura utilización.

Puntos Clave

  • La mayoría de las implementaciones de BI hacen hincapié en la entrega de información y análisis, pero no vinculan el contenido de BI con el proceso de toma de decisiones o de resultado, y no captura de las mejores prácticas para su uso en futuras decisiones.
  • Las plataformas de toma de decisiones mejoran la calidad y transparencia de las decisiones, al permitir a los equipos directivos: definir un problema, encontrar información y experiencias anteriores, discutir un tema, una lluvia de ideas, evaluar las opciones, y ponerse de acuerdo en un curso de acción definido.
  • La vinculación del proceso de toma de decisiones a resultados reales, permite supervisar, evaluar, auditar y volver a utilizar las mejores prácticas utilizadas.
  • Las empresas que no poseen dentro de su cultura organizacional un proceso de toma de decisiones basado en hechos presentan una gran barrera en  la implementación de un proceso de toma de decisiones transparente.

Recomendaciones

  • Buscar dentro de su equipo directivo un patrocinador de procesos de toma de decisiones transparente, basado en hechos, con capacidades en la utilización de business intelligence y en el análisis de toma de decisiones.
  • Desarrollar pequeños proyectos pilotos que demuestren la eficiencia del proceso de toma de decisiones transparente para afrontar las barreras de la cultura organizacional.
  • Desarrollar planes de formación a los equipos directivos para que comprendan las buenas prácticas que deben tenerse en cuenta en los procesos de toma de decisiones y a utilizar las herramientas que se disponen en el proceso.

Collaborative Decision Making – Gartner 2010

Enlace permanente a este artículo: http://www.biconsultora.com/?p=754