«

»

oct
20
2010

Arquitectura de Business Intelligence

Un sistema de Business Intelligence parte de los diferentes sistemas operacionales de una organización (ERP, CRM, Bases de Datos, otras), al aplicarles una transformación estructural para optimizar su proceso analítico o explotación de información.

Para ello se realiza una fase de extracción, transformación y carga (ETL) de datos. Esta etapa suele apoyarse en un almacén intermedio, llamado ODS, que actúa como pasarela entre los sistemas fuente y los sistemas destino (generalmente un data warehouse), y cuyo principal objetivo consiste en evitar la saturación de los servidores funcionales de la organización.

La información resultante, ya unificada, depurada y consolidada, se almacena en un data warehouse corporativo, que puede servir como base para la construcción de distintos datamarts departamentales. Estos datamarts se caracterizan por poseer la estructura óptima para el análisis de los datos de esa área de la empresa, ya sea mediante bases de datos transaccionales (OLTP) o mediante bases de datos analíticas (OLAP).


Enlace permanente a este artículo: http://www.biconsultora.com/?p=248